¿Cómo llega el combustible a las maquinarias del campo?
El reparto capilar se convierte en un eslabón clave para trasladar el gasoil y otros insumos a las máquinas agrícolas. Conocé cómo es el proceso en detalles.
Si la máquina no va al combustible, el combustible va hacia la máquina. En el mundo del agro, el llamado reparto capilar o transporte de última milla se hace indispensable para el funcionamiento y el desarrollo del sector. Sin ella, no hay maquinaria que funcione y producción que crezca.
Ante la imposibilidad de acceder a las estaciones de servicios por su lejanía y su limitación para trasladarse en la ruta, las maquinarias agrícolas requieren que las empresas proveedoras de combustible se acerquen para otorgar lo que ellos necesitan según el trabajo y su maquinaria.
AXION energy provee y trabaja para que los profesionales del campo puedan realizar su trabajo con eficiencia. Para eso, ofrece su servicio de reparto capilar que acerca los productos demandados. ¡Y el proceso es apasionante!
Cómo se lleva el combustible
Desde el primer llamado hasta el arribo al destino, el proceso conlleva un recorrido que incorpora un gran número de aristas. En conversación con En Movimiento, Sergio Aníbal Gaona, Senior Specialist B2B en AXION energy, cuenta en detalles cómo la empresa hace llegar el combustible al campo.
En la actualidad, existen 60 establecimientos AXION Agro que ofrecen una gran diversidad de modos de operar, pero entre ellas, existe una línea general que engloban los mismos pasos.
Gaona cuenta que, en primer lugar, el productor llama por teléfono o envía un mensaje de WhatsApp al vendedor del AXION Agro e indica su necesidad. Esta incluye tipo de producto (Gas Oil o Quantium), volumen y fecha (generalmente para el día siguiente).
Luego, el vendedor envía ese pedido a la administración del AXION Agro y desde ahí se rutean las Unidades de Reparto Capilar (URC) buscando optimizar las rutas de reparto para atender las demandas en el menor tiempo posible.
Tras confirmar el destino, se realizará la carga del combustible correspondiente en el AXION Agro con un estricto protocolo que garantice tanto la seguridad de la operación de carga, como el mantenimiento de la calidad y cantidad del combustible a entregar.
Antes de concretar la entrega, es importante que los dos agentes que participan del proceso tengan en cuenta estos requisitos fundamentales:
- Desde las URC, que cumplan con todos los requisitos de seguridad y que el sistema de medición y despacho esté en perfecto estado de funcionamiento.
- Desde el cliente final, que las instalaciones de almacenamiento cumplan con los requisitos reglamentarios y de seguridad.
Comprobado esto, la URC sale y sigue el ruteo programado. De esta manera, descarga en cada tanque de sus clientes ubicados en un punto determinado y correlativos en el camino. “La actividad sigue el procedimiento de seguridad para las descargas y de medición y entrega de remitos”, amplía Gaona.
En esta línea, las Unidades de Reparto Capilar están equipadas con medidores volumétricos certificados, que entregan directamente al campo la cantidad solicitada de combustibles DIÉSEL.
De acuerdo al especialista, este medidor de litros entregados emite un ticket con ese volumen que acompaña al remito que deja el chofer del camión. Para garantizar que este medidor entregue la cantidad justa, es revisado, certificado y precintado por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).
La radiografía
Los destinos, el volumen o la demora de este proceso varía mucho según las necesidades y los destinos. Por ejemplo, entre los usos más comunes se encuentran diversas labores del campo, los transportes de granos o insumos e, incluso, otros consumos como Minería, Oil & Gas, Industrias, empresas viales, entre otras.
Sobre el promedio de Gas Oil que trasladan en los campos, Gaona comparte que varía de acuerdo a dos puntos diferentes. En primer lugar, el tamaño de las unidades. Por ejemplo, la URC promedio transporta 17.000 litros de gas oil, aunque hay más pequeños (hasta 10.000 litros) y más grandes (hasta 34.000 litros).
Por otro lado, también, el tamaño de cada entrega varía según el tipo de cliente. Existen entregas pequeñas (1000 litros); muchas órdenes de los 3000 a 5000 litros, y algunas de camión completo. Estas se pueden descargar en tanques fijos (aéreos o enterrados) o en tanques móviles o también denominados “batanes”.
Pero además del Gas Oil, el AXION Agro entrega también el combustible QUANTIUM diesel x10. Esta propuesta para vehículos y maquinaria posee una fórmula de limpieza y ultra bajo contenido de azufre que está diseñada para evitar la pérdida de potencia provocada por depósitos y para proteger las partes vitales del motor.
Sea un punto geográfico fácil o más difícil, lejos o cerca, el reparto capilar de AXION energy hace su esfuerzo por llegar y contribuir su granito de arena en la larga lista de protagonistas que hacen, al día de hoy, el campo argentino.