Inicio de sesión

PARADA DE PLANTA 2022

Tareas de mantenimiento y actualización en nuestra refinería

Durante los meses de febrero y marzo, comenzaremos con la parada de planta que tiene como objetivo el mantenimiento y actualización de las unidades del megaproyecto de nuestra refinería.

El proyecto de expansión de la refinería de Campana, que la transformó en la más moderna de Sudamérica, culminó con la construcción de sus nuevas unidades a fines de 2020. Pero en simultáneo, desde hace más de cuatro años que planificamos y delineamos la parada total de la planta para realizar un mantenimiento general de la refinería y otorgarle una mayor confiabilidad en su operación. Esas tareas comenzarán el 4 de febrero y se extenderán hasta mediados de marzo.

Nota-Innovador

En nuestra página de Facebook @AXIONenergyCampana posteamos un video donde Nazareno Ferrero, gerente de operaciones de Parada de Planta, y Julio Nicola, jefe de ejecución de Parada de Planta, cuentan de qué se va a tratar este importante proyecto.

"Fue un gran trabajo de planificación donde se contempla principalmente la seguridad, la logística, la ejecución de trabajos mecánicos y los aspectos medioambientales", cuenta Julio Nicola en el audiovisual.

Para esta labor participarán cerca de 2000 trabajadores de empresas contratistas de Campana y equipos de otras partes del país, usando mayoritariamente mano de obra de la zona. El volumen repentino de trabajadores en la ciudad ya está provocando un gran crecimiento económico a nivel local, logrando una capacidad hotelera completa y beneficiando a los mercados locales, negocios gastronómicos y recreativos.

Esta parada de planta incluye la puesta en marcha de dos equipos importantes para la operación de la refinería. Por un lado, un nuevo horno que está dentro de la unidad de reformación de naftas que posee mejores características tecnológicas y mayor eficiencia energética. Esta unidad provee y aumenta el número de octanos a la nafta.

El otro equipo es la torre fraccionadora del cracking catalítico. Esta unidad, recibida en la refinería en junio de 2021 con un gran despliegue logístico, es un moderno e imponente equipamiento, que tiene un largo de poco más de 40 metros, un diámetro de 4,6 m, y pesa 135.000 kilos para transformar los destilados pesados en combustibles más livianos, permitiendo la perfecta separación entre la nafta y el gasoil.

"Además, haremos tareas de apertura, inspección y limpieza de muchos equipos de la refinería", detalla Nazareno, y agrega: "Evaluaremos potenciales reparaciones o cuestiones que puedan surgir. Cuando se para la planta, aprovechamos para hacer todo. Porque así funciona el negocio de los modelos continuos: cuando uno para, hace todo. Cabe destacar que va a estar impactada la totalidad de la refinería y esto es algo que se hace habitualmente cada cinco años".

Desarrollamos esta parada de planta respetando las prioridades establecidas, preservando tanto la seguridad de las personas como de las instalaciones y el medio ambiente. Nicola asegura que "todos los trabajos que realizaremos tienen importantes exigencias en su planificación a nivel seguridad. Es por esto que se monitorearán continuamente los niveles de antorcha, como también de ruido, y estaremos desempeñándonos siempre bajo las exigentes normas medioambientales”.

Las tareas en la refinería no impactarán en el suministro de combustibles a las más de 630 estaciones de servicio AXION energy en todo el país. Todo está pensado y panificado para que estas importantes y necesarias tareas no impacten en el abastecimiento de combustibles.

Una vez finalizada la parada de planta, la Refinería Campana se encontrará operando con normalidad, con una expectativa de corrida confiable a máxima capacidad y con los mayores estándares de seguridad y tecnología.

"Gracias a esta obra de gran complejidad e inversión, la refinería de Campana pasó a ser la más moderna de Sudamérica y ya cuenta con claros resultados a nivel productivo y notables mejoras a nivel ambiental", sostuvo Ferrero.