Inicio de sesión

Consejos expertos

Consejos para comprar tu primera moto

Por la pandemia, muchos argentinos se inclinaron por las motocicletas como una alternativa para moverse en la ciudad. Qué tener en cuenta antes de adentrarse en el apasionante mundo de las dos ruedas.

La industria de los motovehículos cerró un buen 2021. Los números lo avalan: fueron 393.059 unidades patentadas en los últimos doce meses, un 44,9% más que el año anterior.

Las motos más vendidas del año fueron las de baja cilindrada. El primer puesto lo ocuparon las de 110cc con un total de 203.193 unidades, seguidas por las de 150cc con 63.320. Por otro lado, el 96% de las motos patentadas del año fueron de origen nacional y tan sólo el 4% importadas.

"La pandemia posibilitó sumar nuevos usuarios debido a la necesidad que surgió de encontrar una movilidad segura, efectiva y económica. Permitió dar una solución a muchos trabajadores que debían comenzar a movilizarse y, al mismo tiempo, cuidarse del virus", afirma Lino Stefanuto, presidente de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM).

En este nuevo escenario, muchas personas se han inclinado por esta clase de vehículos por primera vez y, quizás, muchos otros aún lo estén considerando como opción. Si éste es tu caso, desde AXION Energy nos tomamos el tiempo de hablar con especialistas de la industria para acercarte los mejores consejos antes de que compres tu primera moto.

En conversación con En Movimiento, el sitio de noticias de AXION energy, desde Motosports, concesionario Oficial de Motomel, recomiendan que, antes de hacer la operación, el comprador sepa qué uso le va a dar a la moto. "¿Para qué la quiere? ¿Para goce y disfrute? ¿O para algo laboral? Buscar un estilo de moto acorde a gustos y necesidades", introducen.

Tener en claro las respuestas a estas preguntas podrán ayudar a visualizar otros aspectos. Por ejemplo, cuántos kilómetros por día voy a hacer con la moto y con qué frecuencia la voy a utilizar.

Más allá de lograr que la moto se ajuste a gustos y necesidades, también hay otros aspectos a considerar. Desde Motomel, que recomienda los combustibles AXION energy y su línea de lubricantes Castrol, aclaran que es importante saber cuáles son los elementos de seguridad necesarios para poder circular (seguro, guantes, cascos e indumentaria). "Paralelamente, es bueno conocer los gastos mensuales fijos (patente,seguro, entre otros) y variables (services, combustible, mantenimiento, etc) que voy a tener", explican.

La importancia del conocimiento previo

Tanto Motorsports como Motomel coinciden en la importancia de contar con cierto conocimiento previo antes de realizar la operación. "Conocer tanto la parte técnica como legal nos va a evitar posibles dolores de cabeza a futuro", completa Motomel. Para ellos es ideal reconocer:

  • Qué tipo de moto vamos a comprar
  • Sus características técnicas
  • Qué mantenimiento debo hacerle
  • Cómo mantenerla correctamente
  • También debemos saber qué documentación y elementos de seguridad son obligatorios para circular

Si creés que no tenés los conocimientos necesarios, en este enlace vas a encontrar la respuesta a muchos de estos interrogantes y, además, tendrás acceso a una serie de tips valiosos sobre la conducción del vehículo:

  • Qué equipo de protección se necesita para circular
  • En qué ángulos la moto no es vista por otros vehículos (puntos ciegos)
  • Cómo es el mantenimiento de la moto
  • Cómo debe ser el frenado cuando se conduce

¿Qué tener en cuenta si es una moto usada?

En caso de que se busque adquirir una moto usada, en Motomel recomiendan en primer lugar "chequear que la documentación esté en regla: saber si tiene infracciones, si el vendedor es titular, si cuenta con todas las patentes pagas, entre otros temas".

En segundo lugar -añaden-, revisar la parte técnica y explican que lo ideal es verla con un mecánico de confianza para detectar posibles fallas o reparaciones. Si esto no es posible, algunos puntos a revisar son: "Que tenga los kilómetros que acusa tener, el estado de los neumáticos, de la cadena, revisar que no tenga pérdida de fluidos como aceite de motor o líquido refrigerante".

Entre las revisiones importantes también sugieren comprobar, por ejemplo, que la suspensión "funcione correctamente y no tenga fuga de aceite", además de "preguntar todo lo que creas que necesitás saber; ninguna pregunta está de más: cuanto más conozcamos al vendedor mejor".

Desde la compañía dejan algunas sugerencias:

  • ¿Cuál es el mantenimiento realizado?
  • ¿Para qué la usaba?
  • ¿Por qué la vende?
  • ¿Dónde la compró?
  • ¿Cuántos dueños ha tenido?
  • ¿Cuánto combustible consume?
  • ¿Qué costo mensual tiene de seguro y patente?
  • ¿Se ha caído, chocado o sufrido una avería alguna vez?

"¡Por último y muy importante! Hay que ponerla en marcha. Dejarla unos minutos regulando y comprobar su funcionamiento. Luego de eso, te recomendamos que la pruebes al menos unas cuadras. Si todo está ok, felicitaciones", concluyen.