Inicio de sesión

Consejos expertos

Cuáles son las partes de la moto que no podés desconocer

El motor, las ruedas, los comandos y espejos, la suspensión y los frenos. Conocé la lista de componentes más importantes de una moto, según Motomel, y cuáles son las funciones que cumplen cada una.

El conocer todas las partes de un vehículo no solo nos da la sensación de seguridad a la hora de conducir; también, da confianza en caso de sufrir algún imperfecto técnico en medio del camino.

Por eso, en esta nota, profundizamos sobre cuál es la columna vertebral de una moto y cuáles son los componentes y piezas que la integran. Desde Motomel, que recomienda los combustibles AXION energy y su línea de lubricantes Castrol, indican que las partes más relevantes de este tipo de vehículo son su motor, las ruedas, los comandos y espejos, la suspensión, los frenos y la cadena. Sobre estas, señalan que "todas son muy importantes" y deben estar en "perfectas condiciones".

"Algunas piezas hay que revisarlas con más frecuencia que otras", agregan. Por ello, Motomel recomienda siempre leer el manual, que dirá al detalle cuáles son aquellas partes a las que hay que estarles más encima, según el tipo de uso.

1) Motor

Al igual que en el auto, el motor es "el propulsor de la moto", sostienen desde Motomel. Hoy existen dos tipos de motores: el de dos tiempos y el de cuatro. El de dos tiempos tiene una combustión interna que realiza la admisión, compresión, explosión y escape en tan solo dos recorridos del pistón y un giro del cigüeñal. Por su parte, el de cuatro completa un ciclo termodinámico cada cuatro recorridos del pistón. Por eso, cada motor puede estar compuesto por más o menos piezas, dependiendo del tipo y del modelo. Sus partes más comunes son:

Cilindro: Su función principal es guiar al pistón, oponiendo la menor resistencia posible a su deslizamiento y garantizando la estanqueidad de los gases en su interior.

Pistón: Se encarga de realizar el movimiento dentro del interior del cilindro. Se desplaza de arriba a abajo, logrando transferir los gases generados durante la combustión a la biela.

Bielas: Hace de enlace entre el pistón y el cigüeñal. Debido al movimiento del pistón de arriba a abajo, se mueve del mismo modo y, además, por su forma alargada y estrecha, de izquierda a derecha, transmitiendo el dinamismo del pistón al cigüeñal.

El cigüeñal: Es una pieza que forma parte del motor de la misma. Este elemento es el encargado de transformar el movimiento vertical del pistón en movimiento circular.

Bujías: Son esas pequeñas piezas que desencadenan la chispa necesaria para que el motor de una motocicleta pueda tener la potencia necesaria.

2) Ruedas

El sitio especializado Motoycasco sostiene que muchas personas "confunden o creen que las ruedas son los neumáticos". Sin embargo, es importante remarcar que éstos son una de las dos partes que componen las ruedas, junto a las llantas. Los neumáticos son "los únicos que están en contacto con el suelo y por eso Motomel recomienda que estén en óptimas condiciones".

Los neumáticos son elaborados principalmente de caucho y se rellenan de aire. Dentro de sus funciones principales está generar el grip correspondiente para poder circular sin peligro, también soportar y transmitir las cargas verticales originadas por el propio peso del vehículo y amortiguar los efectos dinámicos originados por las irregularidades del terreno.

Por otro lado, las llantas son el soporte del neumático, que es una pieza circular generalmente hecha con materiales de metal. Suelen estar sujetas otras partes de la moto como los sistemas de freno y la corona, por lo que el movimiento del neumático dependerá de la llanta", describen en Motoycasco.

3) Comandos y espejos

Acelerador y frenos

"Son las piezas que vinculan al piloto con la moto y nos ayudan a controlarla", subrayan desde Motomel a En Movimiento. Independientemente de la marca, el modelo, tamaño o cilindrada, las motos tienen los mandos en el mismo lugar.

Tal como señala Revista Moto, en el caso de un scooter es más sencillo que en una moto convencional ya que todos los controles están a la altura de las manos: el puño derecho acciona el acelerador al girarlo hacia atrás, el freno delantero está en la palanca también del puño derecho y, el trasero, en el izquierdo.

"En motos con cambios el acelerador está en el mismo lugar, en el puño derecho, y el freno delantero se acciona con la palanca de ese mismo lado. Sin embargo, el freno trasero se encuentra en un pedal en el costado derecho y se acciona con el pie", describen. La intensidad con la que se presiona las palancas determinará la fuerza con la que se frena, lo que dependerá de las circunstancias.

Embrague y cambios

Por otro lado, la palanca del puño izquierdo acciona el embrague, necesario para realizar los cambios de marcha, de forma ascendente o descendente.

El pie izquierdo va apoyado en una estribera fija en ese lado y hay una palanca ligeramente adelantada para subir o bajar de marcha. En la mayoría de las motos de hoy día, si se parte del punto muerto (en el que no hay ninguna marcha engranada) y se quiere meter la primera marcha, hay que pisar hacia abajo. Para ir subiendo de marcha se debe hacer el movimiento contrario: con el empeine y casi con la punta de la bota izquierda tirar para arriba y subir de marcha sucesivamente, comenta Motomel.

4) Suspensión

"Es la encargada de absorber los impactos que puedan surgir de las imperfecciones del suelo", define Motomel. Se encarga de aislar la estructura de la motocicleta y al conductor, de las irregularidades del camino, proporcionando adherencia, control y confort. Es uno de los componentes más importantes de una moto y su función es conectarla con el terreno por medio de las ruedas.

La moto típica tiene un par de barrales en la horquilla delantera, que puede ser invertida o no, y un brazo oscilante con uno o dos amortiguadores para la suspensión trasera.

Suspensión delantera

La horquilla delantera es la encargada de mantener en todo momento la rueda delantera en contacto con el suelo, y dotando a la moto de estabilidad y comodidad necesaria para circular; describe el sitio pruebaderuta.com.

Suspensión trasera

El amortiguador trasero es el elemento que incluye el muelle y el sistema hidráulico en un único conjunto y es el responsable de la suspensión trasera. Puede ir colocado por un lado directamente sobre el basculante y por otro al chasis, o puede ir colocado con unas articulaciones para aportar progresividad, con sistemas de bieletas.

5) Frenos

Es uno de los sistemas más relevantes. El freno principal es el delantero, que es el que realmente detiene la moto. Un dato relevante es que los frenos en las motos están aplicados a diferente proporción: 70% en el delantero y 30% en el trasero, garantizando así un buen agarre de los neumáticos del vehículo al momento de detenerse.

Conocer toda la estructura de la moto, no te hará un experto, pero sí, un gran conocedor del tema que te ayudará, además, a resolver con facilidad cualquier problemática que te pueda surgir.