Inicio de sesión

Expertos AXION

Nafta Súper vs QUANTIUM: en qué se parecen y qué las diferencia

El equipo de Calidad de AXION energy explica qué tienen en común y qué atributos las hace distintas una de otra. Un análisis completo, desde el color hasta su composición.

Las naftas son los combustibles utilizados en los motores de combustión interna o también llamados de explosión, presentes en autos, camiones, motos, lanchas y otras decenas de sitios. En este tipo de motores, una chispa eléctrica es la responsable de provocar la combustión de gasolina dentro de los cilindros del motor. Allí adentro se obtiene la energía mecánica surgida de la composición química de la nafta, por eso se llaman de combustión interna, a diferencia de otros sistemas, como el clásico motor a vapor.

En la Argentina, como en gran parte del mundo, la regulación establece dos tipos de naftas, de ‘Grado 2’ y ‘Grado 3’, según indica la Secretaría de Energía. Popularmente, son conocidas como Súper y Premium, respectivamente. En AXION energy encontrás ambas, la AXION Súper y la QUANTIUM, nuestra marca premium, para el combustible de ‘Grado 3’.

Ahora bien: ¿en qué se parecen y en qué se diferencian la nafta Súper y QUANTIUM?

Desde el equipo de Calidad de AXION, explican que, en primer lugar, ambas tienen el mismo contenido de etanol. En la Argentina, es obligatorio vender nafta con un 12% de etanol. ¿Qué quiere decir esto? Que en cada 100 litros de nafta hay 12 de etanol. El etanol se produce a partir de aceite de maíz o de caña de azúcar.

Más allá de las similitudes entre una y otra, hay algunas diferencias que están a simple “vista”, si pudiéramos ver la nafta de nuestro auto. Por ejemplo, el color. La Súper se distingue por su color azul claro, mientras que la QUANTIUM tiene un color magenta. El color se obtiene por el agregado de anilinas, un líquido incoloro puro producido por la reducción de nitrobenceno y aceitoso, contenido en el alquitrán del carbón fósil. Sin las anilinas, las naftas son un color amarillo pálido.

Nivel de octanaje

Sin embargo, también hay algunas diferencias que son invisibles a la vista. Una de ellas es el octanaje. El término octanaje hace referencia a la capacidad de resistencia que tiene la gasolina a la detonación durante el proceso de compresión que ocurre en el interior de los cilindros del motor. En otras palabras, una medida que indica cuánto puede ser comprimida y calentada una nafta y no combustionar.

Para ser más eficientes, los motores modernos trabajan con relaciones de compresión más altas, es decir, la nafta se comprime y calienta más dentro del motor antes de combustionar. Para eso, requieren combustible con mayor nivel de octanaje. Ésta es la razón por la que ya no se comercializa la nafta común o “Grado 1”, según la terminología de la Secretaría de Energía.

En una comparación entre una y otra, la nafta QUANTIUM tiene más de 98 RON (Research Octane Number), que es una de las medidas del octanaje. Típicamente suele tener 98,2, mientras que la Súper tiene más de 95, típicamente 96.

Diferencias en su composición

Además del octanaje, las naftas difieren en el contenido de azufre. Mientras la QUANTIUM tiene menos de 10 partes por millón (ppm) (10 miligramos en 1 kg), la Súper puede tener hasta 150 partes por millón. Típicamente, la nafta Súper de AXION tiene unas 100 ppm.

Muy probablemente, si tenés un auto moderno con mucha tecnología en el control de emisiones -la calidad de los gases que salen por el caño de escape-, el fabricante te recomiende que uses nafta QUANTIUM (Grado 3) por el bajo contenido de azufre. Otros puede que te aconsejen también la QUANTIUM por su mayor octanaje.

Más allá de las sugerencias, es una decisión personal elegir QUANTIUM o no, ya sea para utilizar una nafta más amigable con el medio ambiente o para minimizar la posibilidad del pistoneo ante aceleraciones muy bruscas, responsable de varias visitas al taller. Por ejemplo, en ruta, usar QUANTIUM podría resultar clave para hacer un sobrepase en la ruta, ya que otorga la potencia necesaria para realizarlo.

Por su composición, la nafta QUANTIUM libera más energía por unidad de volumen que la Súper. ¿Por qué es importante eso? Ya que suele trasladarse a un menor consumo de combustible por kilómetro recorrido.

En AXION, les agregamos a las naftas un paquete de aditivos de última generación, que cumple con los estándares Top Tier, una asociación de automotrices con sede en EE.UU. que otorga un sello de calidad a los combustibles de aquellas comercializadores que demuestran que sus aditivos mantienen las válvulas e inyectores libres de depósitos.

Si te interesa saber más sobre el programa Top Tier para naftas, ingresá a https://www.toptiergas.com/ (el contenido por el momento está únicamente en inglés).