Inicio de sesión

Universo Axion

Lele Cristóbal: “’Parada Sanguchera’ viene a cambiar el paradigma de la comida rutera”

Spot!, la tienda de AXION energy, y el creador de Café San Juan se unen para crear un espacio que ofrece sándwiches ruteros con la esencia del reconocido chef. Dónde lo podés encontrar y sus propuestas.

Creer en la esencia del producto. Recrear la tradición de los ancestros. Revalorizar el sabor y el placer por la comida. Los lemas y el espíritu gastronómico salen a la luz del corazón apasionado de Leandro ‘Lele’ Cristóbal en su conversación con En Movimiento, el blog de noticias de AXION energy.

Trotamundos y curioso, Lele tuvo sus inicios gastronómicos en el 94' en un restaurante italiano. Su paso y experiencia por Europa estuvo vinculada (e influenciada) por la misma Italia, Francia y España.

Tras navegar por las rutas gastronómicas europeas decidió volver para abrir el restaurante que se transformaría, como él afirma, en un ícono y en una leyenda de la Ciudad de Buenos Aires: Café San Juan.

“La esencia de Café San Juan es respetar esas tradiciones europeas de los restaurantes chiquitos, familiares, con una carta donde el protagonista es el producto simple, de estación”, cuenta a En Movimiento Cristóbal.

Lo que le despertó sus ansias de compartir y replicar la tradición fue justamente una de sus tantas experiencias por Europa. Todo cambió cuando pasó de un equipo que trabajaba con comida molecular en Barcelona, a ser parte de un mesón gallego en las islas Canarias. “Volver a la tradición de un mesón típico español fue un momento clave en mi vida gastronómica”, revela.

Así fue, una vez instalado en Argentina, como nació su restaurante que se convirtió en una combinación perfecta de lo que en los países europeos llaman bistró (en Francia), trattoria (en Italia) o las mismísimas tabernas (en España).

“La comida que hago está 100% influenciada por una mezcla de comida española e italiana, con unos toques franceses. Siempre relacionado con la cocina argentina: la carne, un buen chimichurri y con nuestros productos. Siempre tratamos de mantener una cocina con productos de Argentina, sin caer en lo importado”, detalla sobre su cocina.

Creo que me llegó la oportunidad. En los diferentes equipos que tuve siempre estuvo presente AXION energy y Castrol. Hoy tengo la oportunidad de sentarme en la mesa chica. Yo llamo a la "mesa chica" a los dos ingenieros que fabrican los autos en el taller y están las 24 horas con el auto trabajando día y noche. Hoy tengo un ingeniero por primera vez después de tantos años.

Parada Sanguchera

Una conversación y una oportunidad latente en la palma de su mano fue el puntapié inicial para que Lele recreara, junto con su equipo, una propuesta gastronómica diferente. El espacio disponible en la estación AXION energy de Arroyo Seco (en Rosario, Santa Fe) fue el punto de partida para recrear un espacio que saliera de lo común y de lo ya conocido.

“Ahí surge la idea de poner una sanguchería honesta. En tres meses logramos abrir una "Parada Sanguchera" 100% diseñada por Café San Juan para AXION, desde los colores, la tipografía, el nombre. Realmente es un proyecto hermoso porque con esto queremos llegar a todo el país; con una parada honesta para la gente que anda en la ruta”, detalla el reconocido chef sobre la estación ubicada en la Ruta Nacional 9, KM 270.

Así surgen los sánguches únicos que lleva la estirpe de su restaurante. Con las conservas propias de Café San Juan, el queso de la Serenísima, el fiambre del frigorífico salteño "La Francisca" y el pan de Sapore Di Pane, nacen propuestas diferentes al clásico de jamón cocido, queso danbo y manteca.

Hoy, además de la primera Parada Sanguchera de Arroyo Seco, también podés encontrarla en nuestras estaciones de servicio AXION energy de Avenida Libertador y Manuela Pedraza y del Camino del Buen Ayre km 19.

Entre la oferta se pueden encontrar opciones como:

  • Mortadela, queso cremoso y berenjenas en conserva
  • Bondiola, queso sardo y tomate en conserva
  • Salame, queso pategras, pepinillos y mostaza
  • Cantimpalo, queso provolone y ajíes en vinagre
  • Queso crema, alcaparras, berenjenas en conserva y queso gouda

“Esta clase de propuestas vienen para cambiar el modo de comer de una estación de servicio. Muchas personas evitan hacerlo en las estaciones por lo que suelen ofrecer. Por eso, este proyecto, viene a cambiar el paradigma de la comida rutera”, define Lele a En Movimiento.

La ley primera

Para finalizar, el reconocido cocinero deja su recomendación gastronómica para todos los lectores. Entre ellas resalta la importancia de reencontrarse y vincularse con los sabores que a uno le gusta y no tanto con el espacio dónde se come. “Hay que guiarse por lo que a uno le gusta comer, y respetar al producto sin dejarse marear por el entorno de la arquitectura de los lugares”, cuenta.

De esta manera, aconseja que hay que tratar de evitar un poco “las modas” y volver a lo que nos gusta “como puede ser una comida elaborada, pero siempre con base de buen producto”.

Por último, revela la “ley primera” de la cocina que las personas no pueden dejar de conocer: “Para mí, se trata de respetar la temporada, el producto y tratarlo lo más ‘limpiamente’ posible".