Inicio de sesión

Universo Axion

DIESEL X10 llega al agro para cuidar al motor (y al medio ambiente)

Con menos de diez partes por millón de azufre, la nueva propuesta favorece al rendimiento del motor y aporta en términos ambientales. Conocé el nuevo producto de AXION energy, que se convirtió en la primera y única compañía petrolera en ofrecer en Argentina todos sus productos Diesel con ultra bajo contenido de Azufre.

Desde hace tiempo, el mundo automotriz (y todo lo que lo rodea) no solo va en busca de innovaciones que aumenten el rendimiento o la fuerza de la ingeniería interna de los vehículos. También ponen foco en el cuidado del medio ambiente y la reducción del cambio climático.

Por eso, las nuevas creaciones son más que un producto "limpio" que deriva en un motor "limpio". Entre los últimos casos más emblemáticos se encuentra el desarrollo y la implementación del Diesel X10 de AXION energy para el mundo del agro.

La innovación posee menos de diez partes por millón de azufre. ¿Qué quiere decir esto? Significa que, a menor cantidad de azufre, menos es la emisión de gases contaminantes y, por ende, menos es la contaminación ambiental.

“Diesel X10 cumple la normativa Euro 5 y 6, porque estos incluyen, entre varios puntos de calidad: la concentración de azufre, el índice de cetano y la emisiones de gases contaminantes (NOx / PM).

El azufre es el principal ofensor de los objetivos de mejorar la eficiencia y reducir las emisiones de los motores de combustión interna en general y de los ciclos Diésel en particular, cuanto menor es la concentración de Azufre menor es la emisión de SOx / PM colaborando al correcto funcionamiento de los dispositivos periféricos utilizados en el control de emisiones (CO, HC, PM, NOx) y por ende la economía de combustible.

Además, logra una considerable caída en la emanación de humos blancos en el arranque y menor emisión de hollín respecto de un diésel de 500 partes por millón de azufre, el cual fue eliminado de la oferta de nuestras estaciones AXION energy.

"Desde AXION energy producimos un combustible apto para llegar a ese tipo de normativa”, explica a En Movimiento, Nicolás Anselmo Especialista de combustible y del área de calidad de la compañía.

El proceso

La elaboración del DIESEL X10 no se dio de la noche a la mañana. Tiene un recorrido y fue un proceso que comenzó algunos años atrás con la decisión de Pan American Energy (PAE) de invertir e instalar nuevas e innovadoras plantas tratadoras de gases, de efluentes y de Diesel, que poseen tecnologías patentadas por países como China o Estados Unidos y donde finalmente entra la creación del Diesel X10. Este proyecto fue la inversión más grande del sector refino de Argentina de los últimos treinta años y significó más de 1.500 millones de dólares.

“Así es como se formó un equipo interdisciplinario que trabajo para la evaluación de tecnologías, planificación de la obras civiles y ejecución del proyecto de expansión.

El proyecto terminó con la inauguración en Junio 2020, de la unidad de hidrotratamiento de Diesel DHT que permite, justamente, la fabricación del Diesel de ultra bajo contenido de azufre. Antes se importaba, ahora se produce en nuestra refinería de Campana.

Beneficios

Además del cuidado del medio ambiente, la reducción del azufre también es vital para el cuidado del motor. Anselmo explica que este elemento, en la combustión, mezclado con el oxígeno y la humedad ambiente, genera ácido sulfúrico que “corroe las partes metálicas del motor”, produce el taponamiento de inyectores, filtros de partículas y válvula EGR , explica en detalles: “El carbón que genera el azufre en la combustión termina tapando los inyectores (pulverización incorrecta) , válvulas recuperadoras de gases EGR (falla apertura y cierre), taponamiento de los filtros de partículas. De esta manera, el vehículo va a gastar más gas oil para poder tener el rendimiento que el conductor está necesitando al acelerar y, encima, emite al ambiente menor concentración de contaminantes los cuales luego se transforman en las denominadas lluvias acidas.”

Además de disminuir de manera significativa la corrosión del motor, el bajo contenido de azufre aumenta su vida útil entre un 30% y un 40%, incrementa la economía del combustible y reduce las emisiones asociadas al uso del vehículo.

El lanzamiento

Durante los cuatro días de Expoagro, desde AXION energy lanzaremos el producto y pondremos a disposición de los productores toda la información sobre el amplio portfolio de combustibles y lubricantes que ofrecemos en todos los puntos del país a través de nuestra Red Agro.

A través de los representantes técnicos y asesores comerciales, se podrán conocer en detalles los beneficios de las innovaciones y la amplia gama de medios de pago, incluyendo el canje de granos y los convenios con AgroNación y ProCampo.

AXION Diesel X10 se suma en la oferta al QUANTIUM Diesel X10, nuestro producto premium, que se destaca por tener un paquete de aditivos innovador y diferencial a los del mercado, lo que le permite limpiar el motor al 100% en sólo un tanque y rendir más kilómetros por litro. Ambos están especialmente recomendados para vehículos de tecnología EURO V o superior.

Con una nueva propuesta, tanto el campo como la ciudad, tiene una garantía de que su movilidad, está asegurada.