Inicio de sesión

Saber moverse

Cómo actuar (y reaccionar) cuando se te explota una cubierta y estás en la ruta

Los vehículos son una máquina y, por ende, pueden fallar. En algunos casos, las fallas se dan en los momentos más inoportunos. Esto es lo que hay que saber para evitar un accidente.

Los neumáticos son el punto de contacto entre el auto y la calzada. De allí que el estado de los mismos sea fundamental para garantizar un viaje sin accidentes. Como explican desde Smart Seguros, muchos de los accidentes de tránsito no son casuales, "sino causales", lo que los convierte en siniestros. "Esto significa que tienen razones que los originan y, como tales, pueden evitarse", explican desde la aseguradora.

Una investigación llevada a cabo por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) determinó que el buen estado de los neumáticos reduce considerablemente las posibilidades de sufrir un accidente.

A la hora de salir a la calle, es necesario verificar que los neumáticos estén en condiciones. Mucho más antes de un viaje en ruta. Caso contrario, puede que una de las cubiertas reviente con el vehículo lanzado a más de 100 kilómetros por hora. Desde el sitio especializado Auto10 enumeran tres factores que pueden influir y hacer que el neumático reviente:

  • Neumáticos con baja presión
  • Exceso de velocidad
  • Neumáticos en mal estado

Qué hacer si revienta una cubierta en la ruta

Desde la escuela de manejo Maneja2 compartieron con En Movimiento, el sitio de noticias de AXION energy, cuál es el modo adecuado de actuar en caso de reventar un neumático en la ruta.

"Si venís andando a una velocidad de 120 km por hora y revienta un neumático, la mayoría de las veces viene acompañado por un fuerte tirón en el volante: se tira para uno de los lados", advierten desde Maneja2. Y subrayan que "lo peor que se puede hacer en ese caso es pisar a tope el pedal del freno o tirar bruscamente del freno de mano ya que, de esta forma, podrías bloquear las ruedas y terminar fácilmente dando trompos o volcando".

Los expertos explican a En Movimiento que la forma adecuada de reaccionar dependerá de cuál haya sido la cubierta que se reventó: delantera o trasera. "En caso de que nos ocurra con una rueda trasera, usted debe girar el volante hacia el lado en que se desvía la cola del vehículo, desacelerando y pisando el freno de una manera muy suave", introducen desde la compañía.

Luego, agrega, lo que hay que hacer si sentimos que reventó un neumático delantero es:

  1. Sujetar bien el volante, con las dos manos, para mantener al auto en una dirección lo más recta posible.
  2. Desacelerar paulatinamente y, si es necesario, pisar gradualmente el freno o hacer un rebaje, tratando de llegar a una velocidad mínima en la cual puedas llegar a velocidad cero, lo más alejado de la ruta posible para tener un lugar cómodo en el cual realizar el cambio del neumático.

"Generalmente, los accidentes de este tipo se reducen en un 25% aproximadamente si las cubiertas están en buen estado", aseguran desde la autoescuela.

¿Cómo darse cuenta que se reventó una cubierta?

Si reventamos una cubierta en la ruta, casi siempre viene acompañado de un tirón, insisten desde la empresa. "También te darás cuenta ya que, en ocasiones, hacen un ruido lo suficientemente fuerte y, al continuar, con el paso del camino, este se irá incrementando a medida que avancemos".

"Para que no nos suceda esto, siempre es muy importante el cuidado adecuado y la revisión continua de los neumáticos, además de una revisión general antes de hacer cualquier viaje", concluyen.