Inicio de sesión

¿Qué hacemos en nuestra refinería?

Así funciona nuestra planta de Campana

Refinamos el petróleo que extrae Pan American Energy en el sur del país y lo convertimos en nafta, gasoil, jet, LPG, solventes y petroquímicos.

En nuestra refinería AXION energy transformamos el crudo en productos utilizables. Es un proceso complejo, que abarca diferentes unidades, en las que suceden diferentes reacciones químicas.

El petróleo llega a la planta a través de un oleoducto. Por día, pueden ingresar 15 millones de litros a nuestros tanques. El primer paso en el proceso de refino es quitarle la sal al crudo para “lavarlo” y quitarle los materiales que pueden resultar corrosivos. Luego, ingresa a nuestras plantas de destilación primarias: la unidad de destilación atmosférica y la unidad de destilación al vacío. En estas, el crudo comienza su primera fase de separación; los compuestos más livianos suben mientras que los más pesados bajan. Así, podemos encontrar gases por el tope: nafta virgen, combustible para aviación jet, gas oil automotriz, gas oil pesado y componentes extrapesados que, por ahora, no destilan.

Nota-Innovador

Los componentes que hasta el momento no destilaron, siguen su camino a través de cañerías hasta llegar a la planta de coqueo retardado en la que se eleva la temperatura a 500 grados para obtener gases LPG, nafta, gas oil y carbón de coque.

Otra corriente pesada ingresa al cracking catalítico donde se somete a más de 510° y entra en contacto con un catalizador para producir también gas, LPG, nafta y gas oil en forma continua.

Antes de llegar a los tanques de los vehículos, el gasoil pasa por la nueva unidad de tratamiento de diesel, inaugurada en 2020, que nos permite producir un diesel de ultra bajo contenido de azufre (menos de diez partes por millón). En tanto que el azufre que le quitamos a los combustibles lo tratamos en nuestra nueva planta de tratamiento de gases, optimizar nuestra performance ambiental y obtener azufre líquido, un producto muy demandado por quienes, por ejemplo, producen fertilizantes para el agro.

Finalmente, las corrientes pasan por la planta de reformación catalítica que eleva el octanaje, que tiene que ver con el comportamiento del combustible en un auto.

¿Y cómo se controla todo esto?

La refinería de Campana es la más moderna de Sudamérica, está automatizada y todas las señales de las diferentes unidades llegan a un único centro, denominado Sala de control. Allí se pueden ver en vivo y directo todas las variables del proceso y se ejercen todas las acciones de comando necesarias.

Nota-Innovador

Pero ¿qué más hacemos?

En nuestra refinería, a lo largo de todo el proceso de transformación, realizamos cientos de testeos de calidad que nos aseguran llegar en óptimas condiciones a los tanques de los autos de nuestros clientes. Aquí se realizan más de mil análisis semanales.

Nota-Innovador

¿Y cuando tenemos el producto final?

Cuando el producto está terminado sale por camiones desde la Planta Comercial Campana hacia toda la Argentina y por barcos hacia nuestras terminales de carga de camiones ubicadas en: Puerto Galván (Bahía Blanca), Caleta Paula (Santa Cruz) y San Lorenzo (Santa Fe).

Nota-Innovador