Inicio de sesión

HISTORIAS CON ENERGÍA

Alejandro, una carrera de superación

Alejandro Floriani comenzó a trabajar en la planta AXION energy Campana como becario, hace más de treinta años, y hoy es gerente de refinación.

La dedicación, constancia y superación definen la carrera de Alejandro Floriani en la refinería AXION energy, ubicada en Campana. Es que comenzó siendo un becario de la UTN, realizando tareas muy pequeñas, hasta llegar a conocer de punta a punta la refinería, alcanzar diferentes áreas de liderazgo y convertirse en el gerente de refinación de la planta más moderna de Sudamérica.

"Cuando ingresé ocupaba el último puesto, como operador. En ese momento no tenía lugar fijo: un día me tocaba llevar cartas como así también ir a visitar un buque al muelle. Después pude practicar en las unidades de destilación de crudo, fui tomando puestos en forma creciente y después posiciones gerenciales de mayor responsabilidad", cuenta Alejandro sobre sus inicios mientras rememora alguna anécdota divertida.

Alejandro siempre vivió en Campana, incluso su papá también trabajó en la refinería y asegura que eso lo ayudó mucho en aceptar la oportunidad de ingresar a trabajar en la planta.

Según Alejandro, hubo varios aspectos que lo ayudaron a su crecimiento en la refinería: en primer lugar porque venía de una familia petrolera; en segundo lugar, la modalidad de cursada de la UTN de Campana; y por último -pero no menos importante- el equipo que lo acompañó siempre. "Campana tiene una Universidad Tecnológica que está preparada para gente que trabaje, eso me facilitó mucho el camino y logré recibirme. Fuimos varios los que ingresamos en esa camada a la refinería para conformar una nueva generación. La experiencia que me transmitió ese equipo fue realmente muy valiosa para mi futuro profesional", explica Alejandro.

En más de treinta años de trabajo, Alejandro cosechó muchas amistades y él mismo define a la refinería como “su familia”. "A veces, en paradas de planta, por ejemplo, uno pasa más tiempo con los compañeros que con la familia y eso hace que se genere un buen clima y que seamos realmente una familia", se sincera.