Inicio de sesión

Radiografía Automotor: cuáles son y cómo se conforman los 5 sistemas de tu vehículo

Para buscar los repuestos adecuados de un auto primero es necesario saber cómo está integrado. Estos son sus sistemas y piezas más importantes.

Cuando compramos uno cero kilómetro todo parece color de rosa. Sin embargo, con el paso del tiempo, los vehículos se van deteriorando y empiezan a presentar algunas fallas o desgastes en sus piezas. Y muchas veces, los conductores sólo se quedan con la estética del vehículo y desconocen el papel fundamental que juegan los diferentes sistemas y partes internas para su funcionamiento.

Por eso, en AXION En Movimiento explicamos en esta nota los 5 sistemas más importantes del coche junto a las piezas que posiblemente necesiten un repuesto:

Sistema eléctrico

Su misión es proporcionar suficiente energía al vehículo. Se encarga del encendido del motor, así como de su control y monitorización. También, suministra la energía necesaria para las luces, el aire acondicionado, las ventanas y otros elementos. Es integrado, entre otras tantas partes, por:

● Faros: Son los proyectores de luz que sirven para iluminar el camino de un vehículo por la noche, y para que sea más visible a los demás, cuando hay poca visibilidad.

● Direccionales: Son aquellos mecanismos luminosos intermitentes dispuestos en la parte delantera y trasera del vehículo que sirven para indicar a los demás conductores de la vía el cambio de dirección en nuestro

● Arrancadores: Dispositivo electrónico portátil que se conecta, mediante unas pinzas, a la batería del coche para transmitirle la corriente necesaria para cargarla de nuevo.

● Alternadores: Elemento que permite que el coche produzca electricidad y la acumule en la batería.

Sistema de encendido

Es el encargado de convertir la energía eléctrica de la batería en energía mecánica para encender el motor. Un sistema de producción y distribución, en el caso de más de un cilindro, de la chispa de alta tensión necesaria en la bujía para producir el encendido en los motores de gasolina (ciclo Otto), ya sean de 2 o de 4 tiempos. Está compuesto básicamente por:

● Bujías: Son piezas fundamentales con las que cuenta todo motor de combustión interna, que conducen la corriente necesaria para encenderlo. Bobinas: Una bobina de encendido suministra a las bujías de encendido corriente de alta tensión para producir la chispa necesaria para la combustión del combustible.

● Cables de bujías: Se encargan de proporcionar la unión entre las bobinas de encendido de los motores de los coches y las bujías, y de conducir la corriente eléctrica necesaria para generar la chispa de la ignición del combustible y comenzar así el proceso de la combustión.

● Módulos: Es un dispositivo electrónico instalado en los coches y perteneciente al sistema de encendido que actúa como interruptor de la bobina.

● Supresores: Es un dispositivo que es empleado en algunos vehículos para eliminar la acción del catalizador, lo que impide el tratamiento de los gases de escape y el aumento de las emisiones contaminantes.

● Precalentadores: Precalientan la cámara de combustión del motor, para que el encendido de la mezcla de aire y gasóleo se pueda producir adecuadamente.

Sistema de frenos

Es el que permite reducir la velocidad o detener por completo el auto cuando está en marcha. Según explica el sitio Experto Autorecambios, implica un proceso de transformación, donde la energía mecánica del movimiento se convierte en calor, generado por la fricción al accionar el pedal de frenos. “La mayor parte de la presión del freno es ejercida en las llantas delanteras”, señalan. Con el tiempo será necesario cambiar, sobre todo:

● Los discos de frenos: Son dispositivos empleados para garantizar la reducción de la velocidad de cada una de las ruedas de nuestro vehículo, hasta llegar a detenerlo.

● Las pastillas: Sirven para proporcionar la fricción necesaria a los discos de freno. De ese modo, al accionar el pedal, el vehículo se para.

● El caliper: Es el elemento que resguarda las pastillas y los pistones de freno.

● Las zapatas: Son unas piezas hechas de metal en forma curva con un material de fricción, que tienen como función principal ayudar al sistema de frenado de los automóviles

Sistema de suspensión

Es el conjunto de elementos que mantiene el contacto suelo-rueda, mejorando así la adherencia del vehículo y aumentando su seguridad al perfeccionar la respuesta de la dirección y el sistema de frenado. Acá es posible que deban cambiar:

● Los amortiguadores: Son primordiales en la seguridad activa del vehículo, ya que protegen de golpes, impactos y vibraciones tanto a los pasajeros como al resto de elementos del automóvil.

● Los resortes: Amortigua los efectos de la irregularidad de la carretera y los impactos de la carretera, convirtiéndolos en vibraciones.

● Trapecios: Su función en la suspensión es unir el conjunto de rueda con el chasís del vehículo.

● Rótulas: Son unas piezas mecánicas que se encargan de permitir el movimiento en todos los ejes de las suspensiones de los coches.

Sistema motor

Es el corazón de cualquier vehículo, construido para convertir el calor producido por la explosión (en el caso de los de gasolina) o la combustión (en el caso de los diésel) del combustible en un movimiento, con suficiente fuerza como para que las ruedas giren y el vehículo pueda desplazarse. ¿Qué es necesario cambiar acá?

● Culata: Permite liberar el calor en la cámara de combustión y eleva la relación de compresión, mejorando así el rendimiento del coche.

● Válvulas: Tienen la función de abrir y cerrar los conductos de admisión y escape de gases. Cumplen un trabajo fundamental en la combustión de la mezcla aire-combustible.

● Retenes: Pieza fabricada habitualmente de un compuesto de caucho sintético que se utiliza para evitar fugas o el intercambio no deseado de fluidos, gases o sólidos.

● El cárter: Es una pieza fabricada habitualmente de un compuesto de caucho sintético que se utiliza para evitar fugas o el intercambio no deseado de fluidos, gases o sólidos.

También, las bombas de aceite, el eje de levas, la bomba de agua, los empaques, las bielas; etc