Inicio de sesión

Motos: los problemas más comunes y cómo solucionarlos

Conocer cómo se generan algunas de las fallas más frecuentes ayudarán a actuar preventivamente y también a ahorrar dinero en gastos que podrían haberse evitado. Una guía para tener en cuenta.

La venta de motos y su tendencia alcista logró perpetuarse a lo largo de los últimos meses. Según la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), entre finales del 2020 y el primer trimestre de este año se viene registrando un aumento sostenido en los patentamientos de motos.

Al auge se terminó de consolidar en el primer semestre del 2021. Datos provistos por CAFAM arrojan que hubo un incremento del 53,47% de patentamientos interanual respecto al primer semestre del 2020. En julio, agosto y septiembre continuaron las buenas noticias para el sector, con un nivel de ventas que no bajó nunca de las 30 mil mensuales.

¿Cuánto cuesta mantener una moto en Argentina?

CAFAM realizó un repaso de los principales gastos mensuales de una moto en abril del 2021, teniendo en cuenta que esta cifra puede variar según el uso, el modelo, la cilindrada y la jurisdicción en que se encuentre.

Considerando una moto de 150 cc y con un uso habitual de 1440 km mensuales, el gasto estimado de mantenimiento mínimo mensual rondaba en los $ 6.800 para el cuarto mes del año. Esto incluye: consumo mensual del combustible $ 3.200, service prorrateado cada 2.500 Km, $ 2.400 y seguro $ 1.200.

Sin embargo, dentro de este presupuesto no están contemplados otros gastos que, si bien no son fijos, tiene un peso específico bastante importante para el mantenimiento: los arreglos. Tal como sucede con un auto, las motos también tienen sus fallas imprevistas. Saber cuáles son, cómo se generan y cómo prevenirlas, ayudará a no tener gastos innecesarios y costosos.

Los problemas más comunes en las motos

Desde el sitio especializado Motorcyclehabit, enumeran algunos de los problemas más frecuentes que tienen esta clase de vehículos y cómo solucionarlos:

Batería. Es el problema más fácil de diagnosticar y, probablemente, la razón más común por la que una moto no arranca. Cómo solucionarlo: consiga un multímetro y enciéndalo a voltaje de CC y colóquelo en la configuración de 20 voltios de corriente continua. Ahora coloque los cables separados en los dos bornes de la batería. Si la lectura dice algo ligeramente por debajo de los 12 voltios, cargue la batería e intente encender la moto nuevamente. Si tiene un número realmente bajo, como 9 voltios o menos, entonces la batería está bastante gastada y tendrás que comprar una nueva.

Carburador sucio. Los depósitos y la suciedad pueden acumularse en su sistema de combustible. A medida que pasa el tiempo, la acumulación aumenta y, fácilmente, podrá bloquear las vías de paso del combustible. Cómo solucionarlo: deberá limpiar a fondo. Para hacer esto, tendrás que quitar la entrada de aire y luego desconectar el carburador del motor de la moto. Asegúrese de tomar fotografías antes de desmontarlo para recordar cómo volver a montarlo. Etiquete las piezas con cinta adhesiva si es necesario.

Fusibles quemados. Un fusible quemado generalmente significa que hay un cable de conexión a tierra defectuoso en alguna parte. A veces, alguien intenta conectar las luces del mercado de accesorios o una bocina y coloca el cable incorrecto en alguna parte. Cómo solucionarlo: solo hay un fusible que puede afectar el arranque de una moto. Todas las motos suelen tener un fusible principal que oscila entre 30 y 50 amperios (en ocasiones, algunas bicicletas tienen 20 amperios). Por lo general, se encuentra fuera del cable positivo de la batería. Verifique el fusible principal y vea si está fundido. Puede saber que el fusible está fundido por el material negro que se encuentra en él o si los cables dentro del fusible están desconectados.

Inyector obstruido. Si maneja su moto con bastante frecuencia, entonces constantemente tiene combustible pasando por su inyección, lo que finalmente la limpia a medida que avanza. Un inyector obstruido generalmente ocurre si deja su motocicleta reposar durante mucho tiempo. En última instancia, esto creará un combustible viejo y gelificado que obstruirá los inyectores y simplemente evitará que el combustible pase. Cómo solucionarlo: hay formas de limpiar los inyectores de combustible, soluciones y herramientas específicas para hacerlo, aconsejan desde Motorcyclehabit. Otra alternativa, es comprar unos nuevos.

Fallos en las bujías. Cuando una bujía está a punto de fallar, la motocicleta funciona mal, suena más fuerte de lo normal y pierde potencia. Cómo solucionarlo: para arreglar una bujía se necesita comprar bujías nuevas. “Si necesita reemplazar una bujía, asegúrese de reemplazar todas las demás también, incluso si no las necesitan. Esto hará que su moto funcione con mucha más suavidad”, agregan.

Otras fallas frecuentes y cómo solucionarlas

Motorbiscuit también compartió en su blog algunas fallas comunes. Entre ellas, menciona el “mal combustible”, el consumo desmedido de combustible y problemas en los frenos.

Mal combustible. Según HotCars, si la moto no recorre 40 kilómetros por semana, es muy probable que el combustible se eche a perder. La prevención, sugieren, es comprar un estabilizador de combustible y poner la cantidad correcta en el tanque de gasolina. Luego, encender el motor durante unos minutos y dejar que el estabilizador haga su trabajo.

Consumo desmedido de combustible. “Si su bicicleta no ahorra tanto combustible como se anuncia, es probable que se deba al aceite de su motor. Cambiar su aceite ayudará a mejorar la eficiencia del combustible”, precisan desde Motorbiscuit.

Problemas de frenos. Si el freno no funciona adecuadamente, una posibilidad es que haya entrado aire en las líneas del líquido de frenos y es ahí cuando hay que purgarlos, es decir, sacarles esas burbujas de aire. “También puede inspeccionar las pastillas de freno”, sugieren desde Motorbiscuit.