Inicio de sesión

A qué número hay llamar si me quedo varado en la ruta

Estos son los teléfonos gratuitos disponibles a los que hay que comunicarse en caso de sufrir una falla técnica en medio del camino y necesitamos asistencia.

A la hora de salir a la ruta con el auto, es importante tener en cuenta algunas consideraciones en caso de sufrir algún imperfecto técnico que obligue a detenerse en medio del camino. Por empezar, es fundamental que si esto les sucede no frenar bruscamente. Mejor ir aminorando la velocidad de forma paulatina hasta encontrar un lugar seguro, siempre con las luces intermitentes (balizas) encendidas. De esta forma, tanto los conductores que están por detrás como los que vienen de frente (en caso de estar en una ruta) sabrán su próxima maniobra y tomarán mayor recaudo.

Luego, antes de bajarse del coche es recomendable, en caso de que lo lleven en el abitáculo, colocarse el chaleco de alta visibilidad. Sobre todo, si hay neblina o es de noche. Si bien este no es un elemento obligatorio, la ANSV recomienda tenerlo para ocasiones como estas donde hay que detener el vehículo en la banquina.

Una vez que colocan las balizas portátiles, que son dos triángulos de plástico que brillan con la luz y se ubican por delante y detrás del coche, a unos 75 metros de distancia, recién ahí es momento de pedir ayuda.

A qué números pueden comunicarse

-Marque “140”

En 2016, a través de la Resolución 3298, la ENACOM asignó el indicativo de servicios especiales “140” para atender las comunicaciones de los usuarios de la red vial en todo el país. Mediante esta línea, que está vigente para todo el territorio argentino, tanto en caminos como en autopistas nacionales, pueden denunciar incidentes, accidentes o solicitar asistencia técnica. “El 140 es una línea gratuita y única a la que pueden llamar desde cualquier teléfono sin necesidad de saldo”, señalan desde el sitio web del Gobierno Nacional.

A su vez, AUSA (Autopistas Urbanas Sociedad Anónima), que es la empresa encargada del mantenimiento y la explotación de las autopistas dentro de los límites de la Ciudad de Buenos Aires, también cuenta con varias líneas en caso de que un conductor necesite asistencia vial.

Desde el Gobierno de la Ciudad señalan que “el usuario tiene a disposición una variada y completa red de comunicación para solicitar auxilio las 24 horas del día, los 356 días del año”. Profundizan que el Departamento de Seguridad Vial de AUSA posee una flota de “12 vehículos totalmente equipados, apoyo de móviles de Policía, 7 vehículos para auxilio mecánico de vehículos livianos y pesados y comunicación directa con Bomberos, SAME, comando radioeléctrico de Policía Federal y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

¿Dónde llamar? En caso de emergencia, se puede solicitar auxilio a través de los siguientes medios:

● Llamar al 0800-666-4555.

● Llamar al *287 desde cualquier celular.

● Utilizar los postes SOS ubicados en las autopistas.

● Utilizar las dársenas de emergencia ubicadas en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno.

Los usuarios de Autopistas de Buenos Aires (AUBASA) podrán comunicarse, además de al “140”, con dos líneas de teléfonos. Dependiendo de dónde se encuentren. Ambos son gratuitos:

● 0800-333-5560

Desde cualquier teléfono en Autopista Buenos Aires – La Plata. Las 24hs.

● 0800-222-7882

Desde cualquier teléfono en Autovía 2 y Rutas 11, 36, 56, 63, 74. Las 24hs.

AUBASA es una sociedad constituida en julio de 2013 para la construcción, conservación y explotación de la Autopista Buenos Aires-La Plata. Tiene a su cargo además la operación del llamado Sistema Vial Integrado del Atlántico, conformado por Autovía 2 y las rutas 11, 56, 63 y 74, que unen a los balnearios de la Costa bonaerense con capital federal y toda la Provincia.

Asimismo, la Autopista del Sol, que gestiona el Acceso Norte – con sus ramales Tigre, Campana y Pilar, y tiene la operación de la Avenida General, también ofrece un Centro de Control disponibles las 24 horas en casos de emergencias:

● 952 799 150

● 902 100 227

En total, conecta a 12 municipios: CABA, Vicente López, San Martín, Tres de Febrero, La Matanza, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas, Pilar, Escobar y Campana.

Otras opciones son marcar el 100 (Bomberos), el 103 (Defensa Civil), el 101 (Policía) o el 911 (Emergencias); además de llamar al Seguro. No obstante, respecto a este último, hay que aclarar que el hecho de haber contratado un Seguro no acredita a su titular requerir el servicio de grúa en cualquier lugar del país.

De acuerdo al sitio especializado en Seguros, Asegurar 365, los servicios de grúas suelen ser servicios tercerizados que contratan las compañías de seguros, donde cada una tiene su tope de kilómetros. La única cobertura que tiene prestación ilimitada de kilometraje para la grúa es el seguro de Todo Riesgo.